CÁLCULO DE COSTOS
Los consumidores
entregan algo de valor económico al vendedor a cambio de los bienes y/o
servicios que recibe. La cantidad de dinero que se paga por los bienes y/o
servicios constituye su precio............
La fijación de
precios reviste gran importancia, pues el precio de un producto influye en
la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto y/o servicio que
recibe.
No debe obviarse a qué
tipo de mercado se está enfocando el producto, debe conocerse si lo que buscará
el cliente será calidad, sin importar mucho el precio, o si el precio será una
de las variables de decisión más importantes. En varias ocasiones, una errónea
fijación del precio es la causa responsable de la escasa demanda de un producto.
Precio de venta
En la determinación
del precio nos podemos guiar por varios factores fundamentales:
A) El costo de
nuestro producto.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.
Y un aspecto
importante es el análisis del consumidor. Qué renta está dispuesto a gastar.
Desde la percepción del consumidor, qué valor tiene nuestro producto y cuanto
está dispuesto a pagar el cliente.
Algunas preguntas
que pueden ser de utilidad para esclarecer aspectos referentes al precio del
producto son:
¿Cómo se ha
decidido establecer el precio del producto?
¿Qué criterios utilizarán para hacerlo?
¿Qué criterios utilizarán para hacerlo?
La sugerencia es
que elabore un listado correspondiente con todos los materiales y elementos que
necesite para producir. También elabore un listado con los gastos que tendrá
que efectuar para producirlo.
Luego, asigne un
valor a las listas y totalice las cantidades, al total agréguele un porcentaje
que usted considere como ganancia que quiera obtener con la venta del producto.
Además, establezca
el precio de su producto tomando en cuenta el precio de los productos de la
competencia, por lo que debe averiguar los precios de productos similares o
parecidos y compárelo con el que se determinó para su producto.
La siguiente matriz
puede serle de utilidad para el establecimiento del precio de su producto.
PRODUCTO
|
COSTOS
Fijos producción
|
COSTOS Variables
|
GASTOS
Varios
|
BENEFICIO
Utilidad
|
PRECIO
de Venta
|
Producto
X
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$
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$
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$
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$
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$
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Producto
Y
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$
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$
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$
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$
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Producto
Z
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$
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$
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$
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$
|
En términos
sencillos, la relación es la siguiente:
Precio de Venta = C. Fijos + C. Variables + Gastos + Ganancia esperada.
(Todo debe ir
expresado en valores unitarios).
Si una empresa
elabora el producto "X", fácilmente puede determinar si su precio
está por encima o por debajo del de la competencia, y analizar las razones de
dicho hallazgo, menores costos, mayor utilidad, etc.
MARGEN DE GANANCIA
Los negocios compran los productos a mayoristas o distribuidores e
incrementan el precio cuando venden los productos a los consumidores. El
incremento en el precio les proporciona dinero para el funcionamiento del
negocio y para los sueldos de la gente que ahí trabaja.
Un negocio puede tener una regla que el precio de determinado tipo de
producto necesita un incremento de un determinado porcentaje para establecer a
cuanto venderlo. Este porcentaje se llama margen de ganancia.
Si se conoce el costo y el porcentaje de del margen de ganacia, el
precio de venta es el costo original más la cantidad del margen de ganancia.
Por ejemplo, si el costo original es $4.00 y el margen de ganancia es 25%, el
precio de venta debería ser $4.00 + $4.00*25/100 = $5.00.
Una forma más rápida de calcular el precio de venta es igualar el costo
original a 100%. El margen de ganancia es 25% entonces el precio de venta es
125% del costo original. En el ejemplo, $4.00 * 125/100 = $5.00.
PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de
equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni
gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.
Por debajo de ese
nivel de actividad la empresa tendría pérdidas.
Si el nivel de
actividad fuera superior, la empresa obtendría beneficios.
Para calcular
el punto de equilibrio necesitamos conocer la siguiente información (para
simplificar vamos a suponer que la empresa tan sólo fabrica un producto):
Costes fijos de la
empresa
Costes variables
por unidad de producto
Precio de venta del
producto
La diferencia entre
el precio de venta de cada producto y su coste variable es el margen que
obtiene la empresa.
Si se dividen los
costes fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos
que tendría que vender la empresa para llegar a cubrir todos sus costes fijos.En definitiva,
estaríamos calculando el punto de equilibrio.
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