MATERIALES Y TEXTURAS
MATERIALES Y TEXTURAS
TIPOS DE MATERIALES
Diferencia entre materiales y mapas
• El material es lo que define el comportamiento de las superficies de un objeto ante la luz
• Afecta al color de los objetos, su brillo, su opacidad
• Los mapas son imágenes o patrones que se mapean sobre la superficie y afectan al material
• El uso más sencillo de los mapas es usarlos como “texture mapping”. La imagen se pega sobre la superficie)
Materiales individuales
• Standard material: material genérico por defecto
• Raytrace material: permite crear reflexiones y refracciones, niebla, fluorescencia y otros efectos lumínicos.
• Matte/Shadow material: para objetos mate que reflejan objetos alrededor y proyectan sombras.
• Ink 'n Paint material: apariencia de dibujo animado
• Shell material: para almacenar y ver texturas previamente renderizadas
Architectural material
• Diseñado específicamente para ambientes interiores
• Es el más preciso desde el punto de vista físico (conservación de la energía)
• Control avanzado (BRDF, iluminación indirecta, suelos encerados, tipos de cristal)
Materiales compuestos
• Blend: mezcla dos materiales sobre la misma superficie
• Morpher: maneja múltiples materiales a lo largo del tiempo
• Composite: mezcla hasta 10 materiales diferentes usando niveles de opacidad
• Double-Sided: asigna materiales diferentes a la caras frontales y traseras de un mismo objeto • Multi/Sub-Object: asigna materiales a distintas partes de una misma superficie
• Top/Bottom: asignar diferentes materiales a las partes superior e inferior de un mismo objeto
TIPOS DE TEXTURAS
• Los mapas mejoran la apariencia y el realismo de los materiales
• Simulan texturas, reflexiones, refracciones y otros efectos • Añaden detalle sin añadir complejidad a la geometría
• Tipos de mapas:
• Mapas 2D: imágenes tradicionales o procedurales
• Mapas 3D: patrones procedurales en 3 dimensiones (madera, mármol)
• Compositors: se componen de varios colores o mapas
• Color Modifiers: alteran el color de los pixels en un material Tipos de material
Tipos de texturas 2D
• Son imágenes 2D mapeados sobre la superficie de un objeto
• Bitmap: una imagen tradicional en un formato estandar (tiff, tga, jpg)
• Checker: combina dos colores en un patrón a cuadros
Texturas procedurales
• Es generado por un algoritmo matemático
• Sus parámetros varían dependiendo del tipo de procedimiento
• Ejemplos: bricks, Perlin marble, splat
• Pueden ser generados en 2 o en 3 dimensiones
• En 3 dimensiones, si se corta el objeto se puede ver la textura en su interior
• Ejemplo: wood.
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