PRESUPUESTO
Es un plan de acción dirigido a
cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que,
debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este
concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
2. Funciones de los presupuestos
1.
La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control
financiero de la organización.
2.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se
está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados
correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
3.
Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como
correctivos dentro de la organización.
3. Importancia de los presupuestos
1.
Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como:
Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias
gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
1.
Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en
las operaciones de la organización.
2.
Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la
empresa en unos límites razonables.
3.
Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la
empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca........................................................
4.
Facilitan que los miembros de la organización
5.
Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan
total de acción.
6.
Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de
programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma
de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
7.
Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en
las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que
puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia
necesaria
8.
Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a
determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red
de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles
sucesivos para su ulterior análisis.
9.
Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y
tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación
con el desenvolvimiento del presupuesto.
4. Objetivos de los presupuestos
1.
Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa
debe desarrollar en un periodo determinado.
2.
Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar
responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el
cumplimiento de las metas previstas.
5. Finalidades de los presupuestos
3.
Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha
de la empresa en forma integral.
4.
Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
5.
Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
6.
Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
7.
Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
La gerencia debe organizar sus
recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases
de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir
el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas
por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a
las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de
operaciones.
La presupuestación puede fracasar por
diversas razones:
·Cuando sólo se estudian las cifras
convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los
antecedentes y las causas de los resultados.
·Cuando no está definida claramente
la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus
responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.
·Cuando no existe adecuada
coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.
·Cuando no hay buen nivel de
comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden
el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.
·Cuando no existe un sistema contable
que genere confianza y credibilidad.
·Cuando se tiene la "ilusión del
control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones
hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados.
·Cuando no se tienen controles
efectivos respecto de la presupuestación.
·Cuando no se siguen las políticas de
la organización.
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